La depresión, desde el punto de la Medicina Tradicional China (MTCh), se entiende como una deficiencia y estancamiento energético. Es decir, las emociones están íntimamente relacionadas con la energía; cualquier emoción es capaz de alterar la dinámica energética (circulación de energía), ya sea estancando, ascendiendo, invirtiendo o consumiéndola.
En este caso, la emoción de la depresión es capaz de ir bloqueando paulatinamente la energía, al mismo tiempo que la va desgastando.
Las manifestaciones del estancamiento energético en una persona con depresión son: palpitaciones (taquicardia, sensación de que el corazón late más rápido o más fuerte), opresión torácica, dificultad para respirar profundamente (sensación de que los pulmones no se expanden completamente y es necesario inspirar más hondo de manera consciente) o incluso dolor torácico (el cual puede ser en forma de punzadas o dolor intenso que puede llegar a confundirse con infarto cardiaco), así como dolor muscular y/o articular en general y dolor de cabeza (cefalea tensional).