Depresión
Naucalpan Acompañamiento integral Medicina Tradicional China

Tratamiento para la depresión con MTCh

Resolver dudas, orientar y acompañar en el proceso.

Depresión

La depresión, desde el punto de la Medicina Tradicional China (MTCh), se entiende como una deficiencia y estancamiento energético. Es decir, las emociones están íntimamente relacionadas con la energía; cualquier emoción es capaz de alterar la dinámica energética (circulación de energía), ya sea estancando, ascendiendo, invirtiendo o consumiéndola.

En este caso, la emoción de la depresión es capaz de ir bloqueando paulatinamente la energía, al mismo tiempo que la va desgastando.

Las manifestaciones del estancamiento energético en una persona con depresión son: palpitaciones (taquicardia, sensación de que el corazón late más rápido o más fuerte), opresión torácica, dificultad para respirar profundamente (sensación de que los pulmones no se expanden completamente y es necesario inspirar más hondo de manera consciente) o incluso dolor torácico (el cual puede ser en forma de punzadas o dolor intenso que puede llegar a confundirse con infarto cardiaco), así como dolor muscular y/o articular en general y dolor de cabeza (cefalea tensional).

La deficiencia energética se puede expresar principalmente por el cansancio que refieren las personas con depresión, la falta de interés por realizar diversas actividades, digestión lenta (estreñimiento o constipación intestinal), manos y/o pies fríos, deseo por dormir por periodos prolongados o insomnio y mayor predisposición a resfriados e infecciones diversas, así como alteraciones hormonales y alteraciones en la menstruación.

De esta manera podemos ver que el tratamiento de la depresión desde el punto de vista de la MTCh debe ser abordado desde los tres diferentes aspectos que se han alterado: emocional, energético y físico, ofreciendo una verdadera propuesta terapéutica y a largo plazo.

Es necesario realizar un diagnóstico con base a la MTCh, para determinar el tipo de alteración energética, así como la localización. Una vez que se cuenta con el diagnóstico, se puede hacer la selección de puntos de acupuntura, en los cuales generalmente se combinan con electroacupuntura. Dependiendo del diagnóstico, el tratamiento puede incluir herbolaria china oral, auriculoterapia, moxibustión, etc.

¿Cuántas sesiones necesito para curar la depresión con MTCh?

Las sesiones de acupuntura por lo general se llevan a cabo una vez por semana de 4 a 6 sesiones. Posteriormente, las sesiones se aplazan cada 2, 3, 4 semanas paulatinamente, conforme se vaya presentando la mejoría. La frecuencia y el momento en el que se aplazan las sesiones, así como la mejoría, dependerá del grado de depresión, la capacidad de recuperación de cada organismo, el entorno y la disposición del paciente.

Cada proceso es único. Acompañar, escuchar y tratar con respeto es parte del camino.

WhatsApp 55 5343 6989