El dolor del nervio ciático por lo general es secundario a una compresión a nivel de la columna lumbar. Puede asociarse, por ejemplo, a hernia de disco, disminución del espacio intervertebral (por desgaste de los discos intervertebrales), o a alteraciones en la posición de las vértebras (como espondilolistesis). También puede presentarse por inflamación de músculos vecinos, como paravertebrales o el músculo piriforme (causa frecuente de compresión del nervio ciático, conocida como síndrome piriforme).
Para el tratamiento del nervio ciático con acupuntura (Medicina Tradicional China) es necesario realizar un proceso de diagnóstico para seleccionar las terapias más indicadas en cada caso. Para ello suele requerirse una exploración física dirigida y, con frecuencia, estudios de imagen (rayos X, tomografía y/o resonancia magnética) para localizar el sitio de compresión.
De forma habitual, pueden emplearse técnicas como acupuntura corporal (regional y en puntos dolorosos, conocidos como puntos Ashi), electroacupuntura y ventosas, según el diagnóstico.