Moxibustion
Parte fundamental de la Medicina Tradiconal China
En la China Antigua, antes del uso de la acupuntura, se usaba el calor para aliviar diversos padecimientos que se manifestaban con dolor. Este calor era y es producido por la combustión de plantas medicinales pues parte de sus propiedades curativas son capaces de penetrar a través de los puntos de acupuntura. A este sistema terapéutico se le denomina Moxibustión, la cual utiliza principalmente Artemisa Vulgaris (Estafiate) para producir moxa, la materia prima de la moxibustión. En la actualidad contamos con las siguientes presentaciones de moxa: puros, conos y mogusa, cada una de ellas tiene sus indicaciones para el manejo de diversos padecimientos.
Esta terapia es utilizada principalmente para el tratamiento de procesos crónicos: dolor articular, dolor de espalda, enfermedades del tracto gastrointestinal, trastornos ginecológicos (trastornos menstruales, para restaurar la fertilidad, etc), enfermedades del sistema respiratorio: bronquitis crónica, asma bronquial, así mismo la moxibustión ha demostrado beneficios cuando se aplica en trastornos psiquiátricos, dolores de cabeza, trastornos del sueño, pérdida de memoria, síndrome de fatiga crónica, etc.
Para solicitar Tratamiento con Moxibustión, llama al teléfono:Existen dos técnicas para la aplicación de la moxibustión: La directa la cual puede ser con un puro de moxa encendido a 10cm aproximadamente de la piel para calentar los puntos de acupuntura sobre la superficie y hacer penetrar calor a través de ellos; la indirecta es aplicando una “galleta” de jengibre o ajo sobre la piel y un poco de mogusa sobre la galleta, la cual al hacer combustión, combina los efectos terapéuticos de alguno de estos dos medicamentos con la moxa.
El método es bien tolerado especialmente por los niños, los ancianos y pacientes con un bajo umbral al dolor.