
Auriculoterapia
Es una técnica de la Medicina Tradicional China.
Para solicitar un tratamiento con acuriculoterapia, llama al teléfono:El tratamiento de acuriculoterapia puede ser llevado a cabo tanto con agujas, como con balines o magnetos para estimular la región del palbellón auricular correspondiente al órgano u órganos afectados de acuerdo al diagnóstico de Medicina China.
Auriculoterapia 耳针
La Técnica de la Auriculoterapia utiliza al pabellón auricular para fines diagnósticos y terapéuticos; es una rama de la Medicina Tradicional China la cual se considera un microsistema. Un microsistema se define como una pequeña región del cuerpo que refleja el todo; así podemos identificar varios microsistemas: la planta de los pies y palmas de las manos en la reflexología, el iris en la iridología, la lengua, la cara y el cráneo en la Medicina Tradicional China. Los microsistemas pueden ayudar en el proceso de diagnóstico, y en algunos casos, en el terapéutico.
Cada parte del pabellón auricular, corresponde a una zona refleja del cuerpo o a una función en particular. El proceso de diagnóstico se lleva a cabo mediante la observación; cualquier alteración o cambio en la coloración, venas o lunares, nos hablan de una alteración en el lugar correspondiente a la zona refleja o punto que representa. También es posible, mediante la palpación del pabellón auricular, encontrar puntos dolorosos que corresponden también a una alteración del punto reflejo.
Una vez localizado el punto o zona refleja alterado, es posible tratarlo de acuerdo a principios tanto de la Medicina Tradicional China, como la Medicina Occidental; de esta manera si existe un problema de gastritis, por ejemplo, es posible utilizar el punto reflejo de estómago, o si existe dolor de rodilla, el punto reflejo que corresponde a la rodilla, esto siguiendo un razonamiento de acuerdo a la Medicina Occidental. Sin embargo, si contamos con un diagnóstico de acuerdo a la Medicina Tradicional China, por ejemplo, deficiencia energética, es posible aplicar los puntos de las zonas reflejas de aquellos órganos relacionados con la energía; o si existe alguna alteración emocional, podemos aplicar los puntos reflejos de los órganos encargados de regular las emociones correspondientes.
Como podemos observar, la auriculoterapia es una técnica que puede ser fácilmente dominada, y ya que no es necesario conocer los principios de la Medicina Tradicional China, se puede aplicar únicamente de manera sintomatológica. Sin embargo no debe ser considerada como un sistema único o completo, ya que como hemos mencionado es una rama de la Medicina Tradicional China, y lo correcto es aplicarla de manera conjunta, principalmente integrado con acupuntura, electroacupuntura, en su caso, con herbolaria, ventosas, moxibustión, etc. No como un tratamiento aislado.
En el tratamiento de la auriculoterapia, es posible utilizar agujas filiformes de acupuntura, tachuelas, balines, semillas de mostaza o imanes para estimar los puntos o zonas reflejas a tratar. Incluso electroacupuntura para obtener aun mejores resultados.
Las aplicaciones más comunes de la auriculoterapia son para tratar estados de ansiedad, que en muchos casos están ligados a un problema de sobrepeso u obesidad; estados de estrés, depresión e incluso insomnio, dolor de cabeza y mala digestión. Sin embargo, es posible tratar prácticamente cualquier padecimiento, los efectos derivados del tratamiento con auriculoterapia, dependerá de de la capacidad para complementarlo con otros sistemas indicados de la Medicina Tradicional China, la pericia del profesional que lo aplique, la respuesta del propio organismo de cada paciente de acuerdo a las condiciones del mismo y la complejidad del padecimiento.
La auriculoterapia es una técnica ancestral muy noble desde la perspectiva de que nunca va a provocar un efecto secundario, no es necesario instrumental ni equipo muy sofisticado y no se requiere de grandes o profundos conocimientos de Medicina Tradicional China, sin embargo, es importante estar conscientes de sus alcances y limitaciones y saber cuando es necesario recurrir a una ayuda más completa o especializada.
No dudes en exponernos tus inquietudes con respecto a padecimientos específicos y/o tratamientos. Recurre siempre con un experto. Estamos para servirte.